


Símbolos de laTuna





Nombre
De la tradición Galesa cobra importancia esta ave sagrada propiamente llamada como “aluda aversis” y conocida como Alondra. La misma ha inspirado abundante literatura y a un sinnúmero de poetas y trovadores. El singular vuelo de la ALONDRA simboliza la unión de lo celestial y lo terrenal, por su modo de elevarse a grandes alturas y luego dejarse caer. Así pues encontramos en nuestra identidad como Tuna, unir los dotes regalados por Dios y ofrecerlos con alegría y picardía a consideración del público.
Beca
Banda de tela en forma de V que cruza el pecho del Tuno, como símbolo de jerarquía y pertenencia. Consta de dos colores: azul (verdad ,sabiduría , asociado al campo educativo de la educación) y el gris, es por la avecilla denominada ALONDRA que con trino evoca la unión de lo terrenal y lo celestial.
Escudo
Nuestro escudo fue diseñado por una integrante fundadora, Yanire Fernández. Su original heráldica refleja en síntesis todos los objetivos de nuestra conformación tuneril. En éste podemos observar; el legado de España en Puerto Rico, la inspiración del trovador, los instrumentos que nos representan, la femineidad que caracteriza a la mujer, las noches de ronda y bohemia que permean en la vida tuneril, datos de nuestra fundación, el simbolismo de la Alondra y nuestro lema: “Unidas en hermandad por el arte del buen tunar”.
Bandera
Nuestra bandera se define como un campo flotante rectangular divido en forma diagonal. En la parte superior, el color azul y en la inferior, el color gris. En el centro descansa imponente el escudo de nuestra Tuna.
Uniforme
Es la evocación de lo que debería haber sido el uniforme de una estudiante femenina de la época en que se funda el movimiento tuneril. Es principalmente Negro, recordando la austeridad de luto impuesta al estudiantado tras la muerte del Rey Alfonso X, El Sabio, por parte de Felipe II. Desde ese momento la mayoría de las estudiantinas se rigen por esta costumbre conservando el Negro como color tradicional. Nuestra vestimenta posee elementos tomados de diferentes vestuarios femeninos de los siglos XV al XVII. Incorporamos la falda pantalón, que era usada por los hombres de la época, por la comodidad que ofrece el pantalón y la femineidad que proporciona la falda.